GALERIA DE IMAGENES VIDEOS

GACETILLA

La Eficiencia en el centro del debate de la Salud.

Cumpliendo 10 años, y con la presencia de más de 300 personas, el 24 de agosto tuvo lugar el VI Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud, cuya temática fue la “Eficiencia en la Gestión de los Recursos de la Salud”.

La Presidente de la asociación, Mg. Patricia D´Aste dijo unas palabras de bienvenida a los presentes en las que mencionó que el “sistema de salud argentino basa sus estadísticas en indicadores económicos y que para la gestión y la auditoria es necesario tener una mirada sobre el paciente en el que se le brinde un tratamiento en el momento indicado y de la forma más apropiada”.


A continuación, el Dr. Luis Scervino, en la conferencia de apertura sobre la “Utilización efectiva de los Recursos de la Salud”, agradeció la invitación de la asociación a participar del congreso y coincidió en las palabras de Patricia D´Aste, en que dentro de la dirigencia política, “de salud no se habla”. Entre otras cosas, explicó los tres niveles de eficiencia en materia de políticas de salud, enfatizando que dentro del primer nivel, se define qué porcentaje del PBI se destinará a salud con relación a otros sectores, y esto es discutido sólo por la clase política, sin la participación de ningún dirigente ni auditores del sistema de salud. “Ahí lo definen por suerte o por desgracia, el sistema político, y en esto se refleja la atención medica vs. salud en términos amplios. Porque probablemente, un país como Argentina debería definir si seguimos gastando en términos globales el 9 por ciento vinculado directamente con la atención médica o si tenemos que invertir más recursos en extender la red de aguas potables y cloacas”.


La siguiente exposición estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Prada, quien se desempeña como Strategist for Health Policy Sistems de Medtronic en Canadá, y que habló acerca del “Modelo de Salud basado en Valor”. Explicó su aplicación en el sistema de salud de Canadá, del cuál destacó algunas similitudes con el argentino, y mencionó que “El sistema está basado en el volumen, y lo que necesitamos es una transformación más radical para reorientar el sistema a valor”. En este lineamiento, destacó que el modelo de valor busca enfocar todo el sistema de salud alrededor del paciente, para lograr dos objetivos fundamentales: mejorar los resultados clínicos y la experiencia del paciente, que es el más importante, y reducir los costos del servicio de salud.


Por su parte, el Dr. Andrés Pichón Riviere del IECS abordó la “Evaluación de Tecnologías Sanitarias” en la que explicó su importancia como parte de uno de los ejes de la Cobertura Universal de Salud en la población. Esta evaluación hace un aporte en la toma de decisiones al sistema de salud en cuanto a la aplicación de los recursos sanitarios y de medicamentos, desde la perspectiva costo-efectividad para los financiadores como desde la perspectiva ética en la atención del paciente, entre otros.

Durante el congreso SADAM realizó una nueva entrega de premios y distinguió a los Dres. Aldo Neri y Néstor Beola por su trayectoria y su aporte a la gestión y a la auditoria en salud; a la Dra. Mónica Fein por la gestión realizada en el sistema de salud de la ciudad de Rosario, cuya distinción fue recibida por el Dr. Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario. También fue premiado el Dr. Gabriel Rabinovich, miembro del CONICET e investigador, reconocido en varias ocasiones por sus importantes aportes en la lucha contra el cáncer. Al recibir la premiación agradeció a los directivos de SADAM y compartió una breve mención sobre la investigación en la que trabajan sobre el sistema inmunológico: se trata del descubrimiento de una proteína que forma parte de la defensa del tumor para evadir la respuesta inmunológica. A partir de este hallazgo, se fabricó un anticuerpo monoclonal que bloquea esta proteína, de forma que se pudo potenciar la respuesta inmunológica y lo que se vio en ensayos preclínicos, es que los linfocitos pueden eliminar al tumor. A su vez, expresó que este descubrimiento los lleva a estar “más cerca de las fronteras entre la investigación básica y la clínica y de esta forma, de los pacientes que lo necesitan”.
También el Hospital Italiano de Buenos Aires fue reconocido en la persona de su Director Médico, el Dr. Marcelo Marchetti por la acreditación en calidad de la Joint Commision International.


Antes de continuar con las siguientes disertaciones, el congreso vivió un momento muy especial, en el que la Comisión Directiva organizó un reconocimiento sorpresa a la Presidente de SADAM, Mg. Patricia D´Aste y a la Vocal, Dra. Marta Ríos por su apoyo y constante trabajo en el crecimiento de la asociación y para el desarrollo de sus actividades.


Siguiendo el Congreso, fue el turno del Dr. Renato Tanjoni del Hospital Municipal de Santa Caterina de San Pablo en Brasil, que expuso acerca de “Hospitales Públicos de Gestión Privada”. En ella, explicó el proyecto piloto llevado adelante en el hospital municipal de alta complejidad centrado en el paciente y en la sustentabilidad de los recursos. Asimismo, mencionó que la estrategia de gestión está basada en la experiencia del paciente con el menor costo posible y con la mayor atención del número de personas. Como beneficio de este sistema destacó “la gestión de seguridad y la atención de todos los pacientes, como parte de la cultura heredada de la experiencia del Hospital Albert Einstein”, y “la experiencia positiva del paciente en cuanto a las instalaciones, la tecnología, pero especialmente por la atención sanitaria que reciben”.


La conferencia de cierre estuvo a cargo del Dr. Federico Augustovski del IECS y Presidente de la International Society for Pharmaeconomics and Outcomes Research (ISPOR).


Antes de finalizar, la presidente de SADAM y los miembros de la comisión directiva invitaron a los presentes a brindar por los 10 años de existencia de SADAM. En ella, Patricia D´Aste agradeció la participación de sus socios y la generosidad de los disertantes y sponsor que creen en la seriedad de esta sociedad científica: reconociendo que los objetivos de integrar la auditoria con la gestión sanitaria, incluyen los paradigmas de la seguridad del paciente y la eficiencia. “Estamos muy felices porque sentimos que estas metas se han ido cumpliendo y que estamos sirviendo para mejorar las profesiones sanitarias, creando valor para un mejor sistema de salud en Argentina”.
DESCARGAR GACETILLA

GALERIA DE IMAGENES VIDEOS
programa preliminar:

9 hs.
Palabras de bienvenida a cargo de la Mg. Patricia D'Aste, Presidente de SADAM.

9.15 a 10 hs.
Conferencia de Apertura: “Eficiencia y utilización de los medicamentos”
Dr. Luis Cervino, Superintendente de Servicios de Salud de la Nación.


10:15 a 11:00 hs.
“Cuidado de la Salud basado en el Valor (Value Based Health Care)” Dra. Gabriela Prada,
Strategist for Health Policy Systems. Es Magister en Administración en Salud por la
Universidad de Ottawa, Canadá.

11 a 11.30 hs.
Break

11.30 a 13 hs.
Mesa 1: Evaluación Económica de Alternativas Sanitarias.
Coordina: Farm. Estela Izquierdo

a) “Medicamentos biológicos con costo de efectividad comprobada”: Farm. Claudio Rodriguez.
b) “Herramientas para un Eficiente Gasto en Salud desde el punto de vista Nutricional en
Pediatría”: Dr. Fernando Burgos. Hospital Universitario Austral.
c) “Evaluación Económica de un Modelo Organizado por Niveles”: Dr. Andrés Pichon Riviere,
(IECS) Argentina

13 a 14:15 hs.
Almuerzo.


14:15 a 14:45 hs.
Entrega de Distinciones a Auditores y Gerentes de Salud.
Dr. Aldo Neri, Dr. Gabriel Rabinovich, Dr. Néstor Beola, Dra. Mónica Fein, Hospital Italiano
de Bs. As. Acreditación JCI.


14:45 a 16:45 hs.
Mesa 2: Eficiencia en la Gestión de los Financiadores y Prestadores.
Coordina: Dra. Myriam Cruz.

a) "La Eficiencia en la Utilización de Recursos en las Obras Sociales": Dr. Gabriel Lebersztein,
Gerente Médico, OSECAC
b) “La Auditoria Médica como Herramienta de Gestión”: Dr. Nils Picca. Director Médico, IOMA
c) “Soporte Nutricional en Domicilio: Cuando el costo es solo beneficio”: Dr. Gustavo Kliger
d) “Hospitales Públicos de Gestión Privada”: Dr. Renato Tanjoni, Director Administrativo del
Hospital Municipal Santa Caterina de San Pablo, Brasil.

16:45 a 17 hs.
Break

17 hs.
Conferencia de cierre: “Evaluación de Tecnologías Sanitarias (o cómo poner a la eficiencia
en el centro de la toma de decisiones)”: Dr. Federico Augustovski, Director del Departamento
de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud; Instituto de Efectividad
Clínica y Sanitaria (IECS-CONICET) - Presidente Electo de la International Society for
Pharmaeconomics and Outcomes Research (ISPOR). Profesor de Salud Pública, Universidad
de Buenos Aires - Investigador del CONICET.

Disertantes Individuales

dr luis scervino
Dr. Luis Scervino
dra_gabriela_prada
Dra. Gabriela Prada
dr_federico_Augustovski
Dr. Federico Augustovski
INSCRIBASE DESCARGAR PROGRAMA

distinguidos

Entrega de Distinciones a Auditores y Gerentes de Salud.

Dr. Aldo Neri
Dr. Aldo Neri
Dr. Gabriel Rabinovich
Dr. Gabriel Adrian Rabinovich
Dr. Nestor Beola
Dr. Nestor Beola
Monica Fein
Monica Fein
Hospital Italiano
Hospital Italiano

informacion general

Fecha:
Jueves 24 de agosto de 2017

Horario:
De 8.30 a 18.00 horas.

Lugar:
Madero Tango, Alicia Moreau de Justo y Brasil, CABA.

ARANCELES:

Socios de SADAM sin cargo y No socios $1.800.- incluye el almuerzo.

Cupos limitados hasta el 20 de Agosto.

Descuentos de 20%
Especialidad de Auditoria de la Universidad Católica de Cuyo, Curso Superior de Auditoria de la Universidad Nacional de Cuyo, Especialidad de Auditoria y Calidad de la Universidad Nacional del Comahue, Especialidad en Auditoria de la Universidad ISALUD.

Puede abonarlo con Tarjetas de Crédito y Débito.

Organiza:
logo sadam

www.sadamweb.com.ar, contactos@sadamweb.com.ar
(5411) 5239-4049, Lunes a Viernes de 13 a 17 hs.
Venezuela 931, C1095AAS, C.A.B.A., Argentina.


INSCRIBASE

Contacto

Envienos su consulta.