15 de Agosto de 2012
Sede: Hotel Panamericano
Buenos Aires - Argentina.
 
   
 
Mg. Patricia D’Aste - C.V.
Miembro de la Comisión Directiva de SADAM
Licenciada en Administración de la Universidad de Belgrano.
Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad ISALUD.
Especialista en Salud de la Universidad de Lomas de Zamora.
Diploma en Organización y Gestión de Servicios Socio-Sanitarios de la Universidad de Bologna, Italia.
Curso de Lideres de Salud de Latinoamerica, Univ. de Harvard, US.
Presidente de la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria-SADAM
Presidente de ProSanitas BSC, consultora dedicada a la implementación de Cuadro de Mando Integral-BSC, reingeniería de proceso y gestión de RRHH.
Directora del Posgrado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad ISALUD y del Curso de Cuadro de Mando Integral- BSC.
Docente de Maestrías de la Universidad ISALUD, Universidad de Palermo, y en cursos de la Univ. Católica Argentina y de la Univ. Nacional de Mendoza.
Ex Gerente de Recursos Humanos de empresas de Medicina Prepaga, ex consultora de Banco Mundial para temas de Recursos Humanos y responsable de la implementación de Cuadro de Mando Integral en el Hospital Alemán de Buenos Aires.
Autora de diversas publicaciones en revistas especializadas en temas de Capital Humano y conferencista en congresos nacionales e internacionales sobre Capital Humano y Cuadro de Mando Integral en instituciones de salud de América y Europa.
   
 
Farm. Estela Juana Izquierdo. - C.V.
Miembro de la Comisión Directiva de SADAM
Farmacéutica: egresada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
Residencia Farmacéutica completa con orientación en Farmacia Clínica.Hospital General de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Buenos Aires.
Jefa de Residentes de Farmacia Clínica. Hospital General de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez“, Buenos Aires.
Instructora de Residentes de Farmacia Clínica. Hospital General de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Buenos Aires.
Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
Especialista en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Universidad Isalud.
Jefa y Directora Técnica del Servicio de Farmacia del Sanatorio Güemes.
Directora de la Residencia de Farmacia Clínica del Sanatorio Güemes. Buenos Aires.
Directora del Postgrado de Auditoria y Gestión Farmacéutica. Instituto Universitario ISALUD. Buenos Aires.
Docente de la Maestría de Administración de Sistemas y Servicios de Salud. Fundación Sanatorio Güemes. Bunos Aires.
Profesora Universitaria. Universidad ISALUD. Buenos Aires.
Coordinadora de la Comisión de Farmacia Hospitalaria del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal.
Vicepresidenta de SADAM.
   
 
Dra. Marta Rios - C.V.
Miembro de la Comisión Directiva de SADAM
Médica
Especialista en Cardiología
Especialista en Salud Pública
Especialista en Administración y Organización de Sistemas de Salud
Especialista en Sistemas de Salud y Seguridad Social
Secretaria se Actas de Asociación de Médicos de la Actividad Privada y de la Federación Medica de Capital Federal.
Docente UBA
   
 
Dr. Néstor O. Beola - C.V.
Miembro de la Comisión Directiva de SADAM
Médico (Fac. de Medicina - U.B.A.).
Especialista en Pediatría. Consejo Provincial de Salud Pública de Río Negro.
Diplomado en Salud Pública (Fac. de Medicina UBA - ESPUBA).
Especialista en Salud Pública. Consejo Provincial de Salud Pública de Río Negro.
Ex Director de Hospitales, Presidente de Zona Sanitaria y Secretario Ejecutivo. Consejo Provincial de Salud Pública de Río Negro.
Auditor Médico (SADAM)
Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social (Universidad ISALUD).
Cargos operativos y de conducción en Auditoría Médica y Gestión Sanitaria (Programa Federal de Salud, Gerenciadoras de prestaciones de salud a OSECAC Consultant Assistance S.A. - Simesi S.A. y Dirección de Bienestar de la Armada).
Secretario de Actas de SADAM.
   
 
María Cristina Osan - C.V.
Miembro de la Comisión Directiva de SADAM
MEDICA CIRUJANA - Universidad Nacional de Córdoba- 1983
MAGISTER EN SALUD PUBLICA Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba- 1987 y 2005
ESPECIALISTA EN AUDITORIA MEDICA SADAM – Sociedad Argentina de Auditoría Médica - 1991- Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba - 1993
PROFESORA UNIVERSITARIA EN MEDICINA Universidad Nacional de Córdoba
DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN AUDITORÍAS Y CALIDAD EN SALUD (C.E.A.C.e.S) de la Escuela de Salud Pública – U.N.C.
Profesora adjunta de Cátedra de Epidemiología y Atención de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba
Docente investigadora categoría V por concurso de la Universidad Nacional de Córdoba desde 1984 a la fecha.
Profesora Titular del Seminario de “Gestión en Salud” en el Curso de Enfermería- Universidad Católica de Córdoba
Coordinadora de los Seminarios “Sistemas de Salud” y “Costos/ Beneficios en Salud” en Practica Final Obligatoria de la Carrera de Medicina año 2008 a la fecha
Coordinadora Designada por la Universidad Católica de Córdoba para la Evaluación de Calidad de Atención del Programa Proaps
Directora de Tesis para Magister en Gestión de Salud
Directora de Tesinas de Cursos de Auditoria Médica
Docente de post grado en Universidad Nacional de Córdoba Maestría de Gerencia de Sistemas de Salud - Maestría en Salud Pública - Curso de Post Grado Auditoría Médica de 2002 a la fecha
Directora de Cursos de Post grado en Auditoría Médica en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Blas Pascal desde 1998 a la fecha
Co-directora del Curso Anual de Gestión de Salud organizado por el Hospital Italiano y el Cedss
Ex Presidente de la Sociedad de Auditoría Médica de Córdoba periodo 1996-1998
Socia Fundadora y Primer Presidente de ASACAM (Asociación de Auditoría y Calidad de Atención Médica de Córdoba)
Socia fundadora individual y Miembro de Comisión Directiva del ITAES - Buenos Aires
Miembro del Comité de Contralor de la especialidad de Auditoría Médica en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Miembro de la International Society for Quality in Health Care
Representante Argentina al Congreso Latinoamericano de Qualidade en Saude-San Paulo
Coordinador Docente del curso “Auditoría de los Sistemas de Atención de la Salud”- The George Washington University - 1998
Participante de los últimos 20 Congresos Mundiales de Calidad de Isqua y mas de 200 congresos y cursos relacionados
Gerente Operativa de Asociación de Clínicas de la Provincia de Córdoba 1992-2000
Gerente de Prestaciones Hospital Italiano de Córdoba - 2000-2011
Gerente de Prestaciones Grupo Coseme- Aconcagua - 2011 a la fecha
Supervisora por Horwath Argentina del Programa Nacer
Últimos trabajos presentados - Publicados
- La calidad desde la perspectiva del usuario - III Jornadas Nacional de Calidad - SACAS - Buenos Aires 2004
- Sistema de Gerenciamiento del Instituto Provincial de Atención Médica: La satisfacción de afiliados y prestadores - Tesis de Maestría Escuela de Salud Publica - 2005
- Integración Publico/Privado en Servicios de Salud. Universidad Nacional de Córdoba - Jornadas Importancia del Sector Privado en la Agenda Política - Noviembre 2006
 
   
 
Mg. Patricia D’Aste - C.V.
Apertura del Congreso
Licenciada en Administración de la Universidad de Belgrano.
Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad ISALUD.
Especialista en Salud de la Universidad de Lomas de Zamora.
Diploma en Organización y Gestión de Servicios Socio-Sanitarios de la Universidad de Bologna, Italia.
Curso de Lideres de Salud de Latinoamerica, Univ. de Harvard, US.
Presidente de la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria-SADAM
Presidente de ProSanitas BSC, consultora dedicada a la implementación de Cuadro de Mando Integral-BSC, reingeniería de proceso y gestión de RRHH.
Directora del Posgrado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad ISALUD y del Curso de Cuadro de Mando Integral- BSC.
Docente de Maestrías de la Universidad ISALUD, Universidad de Palermo, y en cursos de la Univ. Católica Argentina y de la Univ. Nacional de Mendoza.
Ex Gerente de Recursos Humanos de empresas de Medicina Prepaga, ex consultora de Banco Mundial para temas de Recursos Humanos y responsable de la implementación de Cuadro de Mando Integral en el Hospital Alemán de Buenos Aires.
Autora de diversas publicaciones en revistas especializadas en temas de Capital Humano y conferencista en congresos nacionales e internacionales sobre Capital Humano y Cuadro de Mando Integral en instituciones de salud de América y Europa.
   
 
Dr. Gabriel Montero - C.V.
Conferencia Inaugural
Médico (UNLP). MP16.348. Pediatra (Residencia Hospital de Niños de La Plata). Diplomado en Administración de Servicios de Salud. (Escuela Superior de Sanidad). Profesor Universitario (USAL)
Funciones y actividades ejercidas: Ex Asesor del Ministro de Salud de Buenos Aires. Ex Director Provincial de Atención Primaria de la Provincia de Buenos Aires. Ex Gerente Auditoría del INOS. Ex Consultor Senior del Banco Mundial. Ex Consejero Académico de la Facultad de Medicina de La Plata. Ex Consejero Superior en la Universidad Nacional de La Plata. Ex Profesor Titular de Administración de Servicios de Salud en la Facultad de Ciencias Médicas – Escuela de Servicio Social La Plata. Ex Subgerente de Regionales en el ISSB. Ex Docente Escuela Salud Pública UBA
Actualmente Gerente del Hospital Italiano de Buenos Aires. Vicepresidente de ACAMI. Miembro de Asociación de Hospitales de Colectividades. Docente Invitado Instituto Universitario Austral. Docente de la Maestría en Salud Pública de Fundación Güemes - UBA
En Curso: Certificate on Bussiness Administration (UB / Tulane University) y Curso Universitario de Project Management (Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires).
   
 
Farm. Estela Juana Izquierdo. - C.V.
Mesa: Medicamentos seguros y la trazabilidad
Farmacéutica: egresada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.
Residencia Farmacéutica completa con orientación en Farmacia Clínica.Hospital General de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Buenos Aires.
Jefa de Residentes de Farmacia Clínica. Hospital General de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez“, Buenos Aires.
Instructora de Residentes de Farmacia Clínica. Hospital General de Niños “Ricardo Gutiérrez”, Buenos Aires.
Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
Especialista en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Universidad Isalud.
Jefa y Directora Técnica del Servicio de Farmacia del Sanatorio Güemes.
Directora de la Residencia de Farmacia Clínica del Sanatorio Güemes. Buenos Aires.
Directora del Postgrado de Auditoria y Gestión Farmacéutica. Instituto Universitario ISALUD. Buenos Aires.
Docente de la Maestría de Administración de Sistemas y Servicios de Salud. Fundación Sanatorio Güemes. Bunos Aires.
Profesora Universitaria. Universidad ISALUD. Buenos Aires.
Coordinadora de la Comisión de Farmacia Hospitalaria del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal.
Vicepresidenta de SADAM.
   
 
Farm. Norma I. Guerrieri - C.V.
Mesa: Medicamentos seguros y la trazabilidad
Especialista en Sistemas de Salud y Seguridad Social
Instituto Universitario ISALUD.
Auditor líder de sistemas de Gestión de la Calidad.
Certificado por el IRCA. Instituto Argentino de Normalización. Certificación
Curso de Posgrado en “Auditoría y Gestión Farmacéutica”
Instituto Universitario ISALUD.
Curso de Posgrado de “Desarrollo Galénico de Forma Farmacéuticas” Universidad de Buenos Aires - Facultad de Farmacia y Bioquímica.
Desempeño profesional
Actualmente: Asesora y Auditora Farmacéutica en la Gerencia de Control Prestacional. Superintendencia de Servicios de Salud
Trabajos Previos
Asesora del Comité de Medicamentos.
Producción Pública de medicamentos. Ministerio de Salud de la Nación
Directora Técnica Laboratorio de l Medicamentos. Municipalidad de Bragado
Directora Técnica y propietaria de Farmacia.
   
 
Dr.CNP. Jorge Cherro - C.V.
Mesa: Medicamentos seguros y la trazabilidad
Contador Público (UBA 1975) y Empresario.
Desde 1983: Socio y Director Administrativo Sanatorio Profesor Itoiz S.A. sito en la localidad de Avellaneda.
Desde 2004: Presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires - Zona Sur (ACLIBA ZONA II).
Desde 2009: Presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA).
   
 
Dra. Marta Rios - C.V.
Mesa: La Seguridad del Paciente es un compromiso de todos
Médica
Especialista en Cardiología
Especialista en Salud Pública
Especialista en Administración y Organización de Sistemas de Salud
Especialista en Sistemas de Salud y Seguridad Social
Secretaria se Actas de Asociación de Médicos de la Actividad Privada y de la Federación Medica de Capital Federal.
Docente UBA
   
 
Dr. Ricardo Armando Otero - C.V.
Mesa: La Seguridad del Paciente es un compromiso de todos
Médico (UBA 1968)
Auditor Médico (SADAM 1985)
Especialista en Economía y Gestión en Salud (ISALUD 2001)
Master Universitario en Dirección y Gestión de Servicios de Salud (U de Alcalá - OISS 2005)
Presidente de la Sociedad Argentina para la Calidad en Atención de la Salud (SACAS)
Director Técnico del Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES)
Responsable de Calidad del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” S.A.M.I.C.
International surveyor/assessor, The International Society for Quality in Healthcare (ISQua)
   
 
Lic. Ariel Palacios - C.V.
Mesa: La Seguridad del Paciente es un compromiso de todos
   
Licenciado en Enfermería
Cursando Máster en Gestión de Calidad y la Excelencia en las Organizaciones del Bureau Veritas Business School
Jefe de Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Austral
Líder de estándares relacionados a la Seguridad del Paciente ante el proyecto de acreditación con Joint Commission International del Hospital Austral
Docente de Facultad de Ciencias Biomédicas - Universidad Austral
   
 
Dra. Mariana Flichman - C.V.
Mesa: La Seguridad del Paciente es un compromiso de todos
 
Médica. 1988. UBA
Especialista en Medicina Interna. AMA. Ministerio de Salud Pública.
Especialista en Medicina Legal. Universidad Barceló.
Reseña Laboral:
Médica de Planta y Consultorios Externos Sanatorio Guemes (primer etapa). 1991-1993
Médica de Planta y Consultorios externos Policlínico Bancario.1994-1998
Coordinadora de Consultorios Periféricos OS Bancaria(Solidaridad)1998-2000
Jefa de Coordinación y Auditoria Médica del Sanatorio Mater Dei.2001-2005
Coordinadora del Comité de Riesgo y Consultoría Técnica del Sanatorio Mater Dei.2001-2005
Médica de cartilla de OSDE,Swiss Medical y otros.
Jefa de Internación Domiciliaria de Swiss Medical Group. 2005
Reseña de Actividad docente:
Ex.Docente de Química Biológica.UBA
Ex Docente de Medicina Interna. UBA
Docente en cursos de Postgrado. Universidad del Salvador.
Docente plantel estable Universidad I Salud.
Coordinadora docente del curso de educación médica continua de SMG
Disertante en diversos congresos a nivel nacional Equipo docente del Laboratorio MSD.
Actividad Actual:
Jefa de Auditoria de Riesgo en Swiss Medical SA. 2006 a la fecha
Jefa de Auditoria de Riesgo en SMG Seguros. 2006 a la fecha
Médica de cartilla de distintas entidades
Consultor Técnico y Perito de Parte de Swiss Medical SA y SMG Seguros
   
 
Nora Dackiewicz - C.V.
Mesa: La Seguridad del Paciente es un compromiso de todos
MÉDICO Universidad de Buenos Aires (UBA)
ESPECIALISTA EN PEDIATRA. (SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA)
ESPECIALISTA EN MEDICINA LEGAL (Universidad del Salvador)
MAESTRÍA EN GESTIÓN Y ECONOMÍA DE LA SALUD. (Instituto Universitario ISALUD) 2005- 2006. Tesis “Seguridad en la atención de los pacientes en un hospital de alta complejidad”
COORDINADOR DE GESTIÓN DE CALIDAD Hospital de Pediatría JP Garrahan (2011)
DIRECTORA MÉDICA ASOCIADA. Hospital de Pediatría JP Garrahan. (2012)
   
   
Manuel Alvarez - C.V.
Mesa: La Seguridad del Paciente es un compromiso de todos
Manuel es graduado en Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y desarrolla desde hace más de 35 años una intensa actividad profesional y académica.
Actualmente se desempeña en la Obra Social ASE como director del proyecto del Sanatorio Finochietto.
Fue director General de importantes instituciones sanatoriales como el Sanatorio Mitre de Buenos Aires y el ICR de Rosario.
Se ha desempeñado como consultor en el ámbito nacional e internacional en Brasil, Ecuador.
Al mismo tiempo, desde el año 1984 hasta el presente ha desarrollado una intensa actividad docente inicialmente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata y actualmente en la Universidad Isalud especializándose en Estrategia Empresarial.
   
 
   
 
Dr. Roberto Marino Parlamento - C.V.
Auditores que por su trayectoria merecen un reconocimiento que SADAM les otorgará en el Congreso.
Títulos
Farmacéutico: egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Bs. As.,1957.
Bioquímico: egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Bs. As.,1962.
Diplomado en Salud Pública: egresado de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Bs. As.,1975
Certificados
Auditor Bioquímico: Sociedad Argentina de Auditoría Médica (SADAM),1984.
Auditor Interno de Calidad: Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA),1997.
Auditor Líder del Sistema la Calidad: Instituto de Normalización (IRAM) e Istituto Italiano del Marchio di Qualitá (IMQ),2001.
Actividad profesional
Ex Municipalidad de la Ciudad de Bs. As.: ingreso como Practicante Honorario de Farmacia, jubilado como Director Adjunto (a cargo de la Dirección), Carrera Profesional de la Secretaría de Salud, 1956-1992.
Instituto de Servicios Sociales para Ferroviarios: Jefe del Area Bioquímica, Gerencia Médica y Social, 1967-1991.
OSECAC: Auditor Bioquímico, 1980-1991.
Obra Social “Luis Pasteur”: Auditor Bioquímico-Farmaceútico, 1990-2000. Actualmente, Consultor a requerimiento.
MEDICUS: Auditor Bioquímico, 1990-1997.
Docthos: Auditor Bioquímico, 1991-2001.
Femédica: Auditor Bioquímico, 1998-2000.
OSPE: Asesor Bioquímico-Farmaceútico, a requerimiento.
Medicien: Auditor Bioquímico, 1996-1999.
Colegio Oficial de Farmaceúticos y Bioquímicos de Capital Federal: Auditor Bioquímico Externo, Responsable de la implementación, supervisión y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad de la Calidad, desde 1992 hasta la fecha.
Actividad docente
Jefe de Trabajos Prácticos y Encargado de Curso, Departamento de Bromatología y Nutrición Experimental, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Bs. As.,1958-1968.
Colaborador Docente en el desarrollo de Cursos para la Certificación de Laboratorios Clínicos (Convenio Colegio Of. De Farm. y Bioq. de Capital Federal-IRAM), 2001.
Coordinador y docente del módulo cuatrimestral, “Formación de Auditores Internos del sistema de Gestión de Calidad en Organizaciones de Salud” (Convenio Asociación Médica Argentina-IRAM), 2002.
Docente de los Cursos de capacitación en implementación de sistemas de Gestión de Calidad y de Acreditación de Laboratorios Clínicos, del Colegio Of. De Farm. y Bioq. de Cap. Fed., desde 1998 hasta la fecha.
Docente de los Cursos de Auditoría de la Sociedad Argentina de Auditoría Médica (SADAM), desde 1980..
Otras Actividades
Secretaría de Estado de Salud Pública: integrante de la Subcomisión de Normatización, Comisión Nacional de Laboratorios de Salud, 1979.
INOS: integrante de la Comisión de Concertación, Subsectorial Bioquímica, 1985-1986.
IRAM: integrante del Subcomité de Análisis Clínicos, integrante del Comité de Gestión y Aseguramiento de la Calidad SC2-GT Salud (preparación de la Norma IRAM 30200, Guía para implementar la Norma 9001:2000 y 9001:2008 en los Servicios de Salud, desde 1996 hasta la fecha actual.
IRAM, Primer Encuentro Mercosur de Calidad en Organizaciones de Salud: integrante del Comité Organizador y del Comité Científico, 2002.
IRAM: participante de la Reunión del Comité Mercosur de Normas (CMN), 2002.
Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos Capital Federal: panelista en el Primer Encuentro Médico, Farmacéutico, Bioquímico, 2002.
Organismo Argentino de Acreditación: integrante del Subcomité de Salud, desde 2001-2003.
Sociedad Argentina de Auditoría Médica (SADAM): miembro de la Comisión Directiva (Vocal-Revisor de Cuentas-Secretario-VicePresidente)..
Colegio Bioquímico de la Pcia. de Bs. As.: integrante del Comité de Evaluación de Especialistas en “Administración de Grandes Laboratorios y Establecimientos de Salud”, desde 2001-2004.
Fundación Premio Nacional a la Calidad: realización del Curso de Nivelación para Evaluadores, 1995.
ITBA: realización del Curso “Costos de la Calidad”, 1997.
IRAM: realización del Curso “ISO 9000 y HACCP en la Industria de los Alimentos, 1998.
OAA: realización de una Jornada Informativa sobre Trazabilidad de las Mediciones y Gestión de Equipos en un Laboratorio de Ensayo, 1998.
NIST: Cursillo de “Auditor de Calidad-Guía ISO 25”, 1998.
IRAM: Curso “Formación de Auditores Internos en los Sistemas de Gestión Ambiental, Normas ISO 14000”, 1999.
IRAM-IMQ: realización y aprobación del Curso “Formación de Auditores Líderes del Sistema de Gestión de la Calidad”, 2001
COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS Y BIOQUIMICOS DE LA CAPITAL FEDERAL: representante de la Alta Dirección en la implementación de la Norma ISO 9001:2000, en el Laboratorio de Control de Calidad de Drogas y Medicamentos, en el Laboratorio de Análisis del ADN del Colegio, y en el Departamento de Educación Continua.-
Asesoramiento en la implementación de la Norma ISO 9001:2000 en la Mutual “Farbic” del Colegio (realiza actividades de venta de equipos de diagnóstico, material y drogas de uso en Laboratorios Clínicos, turismo ).
Cámara Argentino-Alemana-Deltaq-Dr. Roberto Pittaluga-Taller: “Gestión integral de los Procesos de Organizaciones de Salud”-2010.
Trabajos Realizados
1-Algunas implicancias de la disposicion de basuras en el Gran Buenos Aires.Trabajo de microterreno, Escuela de Salud Publica, 1975.
2-Relacion entre ingesta de sal e hipertension.Trabajo de terreno, Escuela de Salud Publica, 1975
3-Metodo para estimar el grado de Cobertura Medica de una Obra Social. VIII Congreso Argentino de Auditoria Medica, 1978.
4-Registro de la Produccion del Laboratorio de Analisis Clinicos. Subcomision de Normatizacion, Comision Nacional de Laboratorios de Salud, 1979.
5-Criterio para incorporar una Practica No Nomenclada en una Obra Social, analisis de un caso.XIII Congreso Argentino de Auditoria Medica, 1988. .
Registro de la producción del laboratorio de análisis clínicos-Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, Vol. XVII, N.3, 409-416 (en colaboración),1983.
“Mejora Continua”, Roberto R. Pittaluga, Roberto M. Parlamento-Publicado en el libro “Introducción al Gerenciamiento en Diagnóstico por Imágenes”, Ricardo García Mónaco, Roberto Rubén Pittaluga-Ediciones Journal,Capítulo 8, 169-193-2005.
   
 
Dr. Camilo Jose Maria Marracino - C.V.
Auditores que por su trayectoria merecen un reconocimiento que SADAM les otorgará en el Congreso.
Médico FM/UBA 1962. Especialista en Organización y Evaluación de la Atención Médica.
A cargo de la conducción de distintas instituciones de Salud, Públicas, Privadas y de la Seguridad Social, desde 1970.
Directivo en diversos períodos de sociedades científicas entre ellas SADAM, Fundación Donabedian, Medicina y Sociedad, Consejo Certificación Profesionales Médicos, ITAES, SACAS y actualmente Director del Programa de Indicadores de Calidad para la Atención Médica
Consultor, Autor de publicaciones y desarrollo de investigaciones sobre Sistemas de Salud y Calidad de la Atención Médica.
Profesor adjunto Salud Pública USAL; docente en la Escuela de Sanidad de Santa Fe UNL; Escuela Economía de la Salud UNLP; Escuela Salud Pública UBA y docente invitado en distintos cursos de gestión en salud.
Autor de diversas publicaciones sobre Organización de Sistemas de Atención Médica y trabajos sobre la evaluación de la Calidad.
   
 
Dr. Armando Reale - C.V.
Auditores que por su trayectoria merecen un reconocimiento que SADAM les otorgará en el Congreso.
Médico Facultad de Medicina UBA
Diplomado en Administración Hospitalaria
Especialista en Salud Pública
Especialista en Sistemas de Salud y Seguridad Social
Ex Director de Establecimientos Públicos y Privados
Ex Gerente de Prestaciones del INSSJyP
Ex Director de Planificación Secretaria de salud Pública, ex MCBA
Premio en Economía de la salud. ISALUD
Premio en Evaluación de la Calidad en Internación. Academia Nacional de Medicina
Premio a la Trayectoria. OPS
Ex Docente de la Escuela de Salud Pública. Facultad de Medicina UBA
Docente Emérito de la Universidad de ISALUD
   
 
Dra. Nélida Fernández Busso - C.V.
Auditores que por su trayectoria merecen un reconocimiento que SADAM les otorgará en el Congreso.
Medica pediatra y especialista en Salud Publica.
Ha sido Gerente de Auditoria Medica del INOS y Subgerente de Planificación del INSSJyP (PAMI).
En el área pediátrica fue Subdirectora Medica del Hospital de Niños “R. Gutiérrez”. Jefa del Servicio de Auditoría Medica del Hospital “Juan P. Garrahan”.
En la década del 80 al 90 ha trabajado como Consultora de OPS y UNICEF en programas de Calidad de la Atención Medica relacionados con los programas materno infantiles de Argentina y Latinoamérica.
Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Auditoria Médica y Miembro Fundador y actualmente Secretaria de la Fundación "Avedis Donabedian" para el mejoramiento de la calidad de la atención medica.
Integrante de la Comisión De Certificación de profesionales en Salud Publica de La Academia Nacional de Medicina.
Ha publicado en el país y extranjero trabajos de investigación y actualización sobre temas de calidad de la atención médica y de salud materno infantil, recibiendo premios de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Academia Nacional de Medicina.
   
 
María Cristina Osan - C.V.
Auditores que por su trayectoria merecen un reconocimiento que SADAM les otorgará en el Congreso.
MEDICA CIRUJANA - Universidad Nacional de Córdoba- 1983
MAGISTER EN SALUD PUBLICA Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba- 1987 y 2005
ESPECIALISTA EN AUDITORIA MEDICA SADAM – Sociedad Argentina de Auditoría Médica - 1991- Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba - 1993
PROFESORA UNIVERSITARIA EN MEDICINA Universidad Nacional de Córdoba
DIRECTORA DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN AUDITORÍAS Y CALIDAD EN SALUD (C.E.A.C.e.S) de la Escuela de Salud Pública – U.N.C.
Profesora adjunta de Cátedra de Epidemiología y Atención de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba
Docente investigadora categoría V por concurso de la Universidad Nacional de Córdoba desde 1984 a la fecha.
Profesora Titular del Seminario de “Gestión en Salud” en el Curso de Enfermería- Universidad Católica de Córdoba
Coordinadora de los Seminarios “Sistemas de Salud” y “Costos/ Beneficios en Salud” en Practica Final Obligatoria de la Carrera de Medicina año 2008 a la fecha
Coordinadora Designada por la Universidad Católica de Córdoba para la Evaluación de Calidad de Atención del Programa Proaps
Directora de Tesis para Magister en Gestión de Salud
Directora de Tesinas de Cursos de Auditoria Médica
Docente de post grado en Universidad Nacional de Córdoba Maestría de Gerencia de Sistemas de Salud - Maestría en Salud Pública - Curso de Post Grado Auditoría Médica de 2002 a la fecha
Directora de Cursos de Post grado en Auditoría Médica en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Blas Pascal desde 1998 a la fecha
Co-directora del Curso Anual de Gestión de Salud organizado por el Hospital Italiano y el Cedss
Ex Presidente de la Sociedad de Auditoría Médica de Córdoba periodo 1996-1998
Socia Fundadora y Primer Presidente de ASACAM (Asociación de Auditoría y Calidad de Atención Médica de Córdoba)
Socia fundadora individual y Miembro de Comisión Directiva del ITAES - Buenos Aires
Miembro del Comité de Contralor de la especialidad de Auditoría Médica en el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba
Miembro de la International Society for Quality in Health Care
Representante Argentina al Congreso Latinoamericano de Qualidade en Saude-San Paulo
Coordinador Docente del curso “Auditoría de los Sistemas de Atención de la Salud”- The George Washington University - 1998
Participante de los últimos 20 Congresos Mundiales de Calidad de Isqua y mas de 200 congresos y cursos relacionados
Gerente Operativa de Asociación de Clínicas de la Provincia de Córdoba 1992-2000
Gerente de Prestaciones Hospital Italiano de Córdoba - 2000-2011
Gerente de Prestaciones Grupo Coseme- Aconcagua - 2011 a la fecha
Supervisora por Horwath Argentina del Programa Nacer
Últimos trabajos presentados - Publicados
- La calidad desde la perspectiva del usuario - III Jornadas Nacional de Calidad - SACAS - Buenos Aires 2004
- Sistema de Gerenciamiento del Instituto Provincial de Atención Médica: La satisfacción de afiliados y prestadores - Tesis de Maestría Escuela de Salud Publica - 2005
- Integración Publico/Privado en Servicios de Salud. Universidad Nacional de Córdoba - Jornadas Importancia del Sector Privado en la Agenda Política - Noviembre 2006
   
 
Dr. Jorge Alberto Mera - C.V.
Auditores que por su trayectoria merecen un reconocimiento que SADAM les otorgará en el Congreso.
Médico y Diplomado en Salud Pública por la Universidad de Buenos Aires y Postdoctoral Scholar in Medical Care Organization por la Universidad de California- Los Angeles, ha sido Jefe del Servicio Universitario de Salud (UBA), Subdirector Técnico del Hospital de Niños de Buenos Aires, Interventor del Instituto Nacional de Obras Sociales y Director Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
Se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial, el CLAD, la OPS, la OISS y el BID y ha publicado, solo o en colaboración, los libros "Política de Salud en la Argentina" (1988), "Los Servicios de Salud en Argentina" (1995), “La reforma de salud en el tercer milenio” (2000) y Organización y Financiamiento de los Servicios de Salud en Argentina (2003) y diversos trabajos sobre la materia en revistas del país y del extranjero.
En la actualidad es docente de la Universidad Torcuato Di Tella y Director del Centro de Investigación en Servicios de Salud (CISSAL)
   
 
Dr. Rogelio Eugenio Sandiano - C.V.
Auditores que por su trayectoria merecen un reconocimiento que SADAM les otorgará en el Congreso.
Titulos Profesionales
- Médico - Plan de estudio Médico Cirujano - Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, el 26 de Abril de 1969. Universidad: 736 - Facultad: 12.5.93
- Médico Legista - Egresado el 07.02.80. Matrícula 7230 Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe.
- Perito Médico Legista - Excelentísima Cámara de Apelaciones de Rosario - Poder Judicial Leyes Nº 2034 - 2919 y 4127.1.982.
Especialidades
- Especialista en Cirugía General Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - Acta Nro. 788 - 22.05.77.
- Especialista en Cirugía General y Obstetricia. Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe - Acta Nro. 862 - 03.11.81.
- Especialista en Auditoría Médica REG.ESP. 62/0030- Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe.
- Diplomado en Seguridad Social - Becario -.
XXXVI Curso Iberoamericano de Altos Estudios en Seguridad Social - Madrid.
Centro Internacional de Formación de Técnicos de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social - 2.10 al 9.11.90.
- Pasantía: “Aspectos Técnicos, Operativos y Funcionales del Eisenhower Memorial Hospital”-
39000 Bob Hope Drive - Rancho Mirage, California 92270
Convocante: Dr. Aníbal R. Gauto - E.E.U.U.- Agosto de 1992.
- Miembro de la COMISIÓN TÉCNICA DE PRESTACIONES DE SALUD EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA "Organización Iberoamericana De Seguridad Social – Centro de Acción Regional en Buenos Aires".
Representante ante la Junta de Andalucía – Conserjería de Salud – Servicio Andaluz de Salud – Gerencia Provincial – H.U.V. Macarena – Sevilla – España.
Agosto 1996
- Seminario Internacional “Los Sistemas de Salud: Estrategias de Desarrollo” - Duración: 90 horas - Convenio de Cooperación Hispano-Argentino - Agencia española de Cooperación Internacional - Servicio Andaluz de Salud - Área Hospitalaria “Virgen Macarena” - Sevilla (España), 16-27.09.96. Director: Don Julio Moreno González
- Programa de Capacitación y Reconversión del Personal del I.N.S.S.J.P.
- Curso: “Auditoría de los Sistemas de Atención de la Salud” - The George Washington University Medical Center / Department of Medicine - Docente - Rosario, 09.04.98 .
- Seminario Iberoamericano “ Los Servicios Sociales para las Personas Mayores den el Ámbito de la Seguridad Social ”
Reunión de la Asociación de Egresados de los cursos de Altos Estudios en Seguridad Social de la OISS - Montevideo 13, 14 y 15 de Mayo de 1998.
- LA GESTIÓN CLÍNICA
José Antonio Souto Ibáñez – Director de proyectos – Hospitales Universitarios Virgen del Rocío – Presidente European Health Managers Forum (EHMF).
Hospital Español de Rosario – 09/12/99 – Rosario