ITespresso.es

 

NEWSLETTER

Buenos Aires, Lunes 2 de Mayo de 2016

Acceda a la versión on line en el siguiente link: http://www.sadamweb.com.ar/news/2016_04Abril/NewsletterSADAM_2016_04Abril.htm 

EDITORIAL

Estimados Socios y Amigos de SADAM

Ha comenzado el año con muchas novedades que sabemos le serán de gran utilidad en un 2016 que presenta marcados desafíos. Estamos convencidos que la formación y la actualización permanente son requisitos fundamentales para el resultado de la auditoria y la gestión.

Compartir conocimientos, reflexionar sobre la actualidad y vislumbrar las mejores alternativas nos permitirán desarrollar de forma conjunta nuestra tarea como auditores y gerentes de salud, con miras a beneficiar a las instituciones y organismos en los que nos desempeñamos.

En esta etapa de cambios, creemos de suma importancia el fortalecimiento de los vínculos entablados con otras instituciones en el marco de colaboraciones académicas y científicas, que permitirá el crecimiento de la presencia de SADAM como miembro activo en la evolución de la Auditoria de Salud en las distintas provincias.

En este Newsletter, les acercaremos las novedades sobre las actividades que SADAM está llevando a cabo en distintas áreas: la Jornada, el Congreso, ExpoMedical, sumado a las novedades del Curso de Facturación y de Auditoria.

También podrán encontrar las actividades en que SADAM ha participado como referente de Auditoria en Salud estableciendo vínculos con otras instituciones de académicas de varias provincias.

Desde SADAM deseamos fortalecer la especialidad, organizando encuentros atractivos para todas las ramas de profesionales, abarcando las problemáticas vigente con una mirada integradora.

Esperamos contar con sus comentarios a través de la web de SADAM: www.sadamweb.com.ar 

Nos reencontraremos en el próximo mes.

Un cordial saludo.

  

Prof. Mg. Patricia D'Aste      

Presidente de SADAM         

 

ACTIVIDADES DE SADAM:

Curso presencial: "Facturación de  Prestaciones Médico-Asistenciales de Auditoria Médica"

   

Director: Dr. Ricardo Gutiérrez

Fecha de inicio: 19 de abril del 2016

Cada módulo se dictará en 10 martes alternados (cada 15 días). Las clases se desarrollarán en la Universidad ISALUD, Venezuela 847, los días martes de 14 a 20 hs.

Más detalles aquí

Curso a distancia: "Auditoria de la Atención en Salud"

Director: Mg. Patricia D`Aste

Fecha de inicio:5 de mayo del 2016

Se encuentra abierta la inscripción para postulantes de todo el país y Latinoamérica

Más detalles aquí

"Jornada sobre Auditores y Gestión de Discapacidad, Salud Mental y Adicciones"

 

"Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud - SADAM"

 

ARTICULOS DE INTERES

GESTIÓN POR PROCESOS EN  SALUD

En el Modelo de Gestión por Procesos, el trabajo es ejecutado considerando la gestión de negocio y no las funciones de negocio (planeamiento compras, ventas, cobranzas, etc.) dado que las actividades están agrupadas e integradas en procesos completos con una visión punta a punta de la gestión.
Autor: Jorge José Ardoino

Ver + aquí

 

 

CUADRO DE MANDO INTEGRAL, LA ESTRATEGIA PARA LOS GERENTES DE SALUD

En la Era de la información en la que estamos inmersos se ha configurado un entorno especial, en el que todos tenemos que competir, ser eficientes y sustentables. Por ejemplo, la Tecnología se ha erigido en un Factor competitivo de primer orden, hasta el punto de tener que adaptar las unidades de negocio, priorizar la inversión en herramientas de software y la adaptación de los conocimientos de sus recursos humanos para sacar el mayor partido de ellos y ser más competitivos..
Autor: Patricia D´Aste

Ver + aquí

 

 

MEDICAMENTOS DE ASPECTO O NOMBRE PARECIDO

La existencia de nombres confusos de medicamentos es una de las causas más comunes de error de medicación y es una preocupación en todo el mundo. Con decenas de miles de medicamentos actualmente en el mercado, el potencial de error por causa de nombres confusos de los medicamentos es importante. Esto incluye denominaciones comunes y especiales (marcas registradas o nombres comerciales). Muchos medicamentos tienen aspecto o nombre parecidos a otros medicamentos.
Autor: Joint Commission / OMS

Ver + aquí

 

 

AUDITORIA MEDICA EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION

En los servicios de salud se vienen utilizando diversos términos, tales como auditoria médica, auditoria clínica y auditoria del cuidado del paciente. La auditoria médica es definida como la revisión del cuidado clínico de los pacientes, realizada solamente por el personal médico; auditoria clínica es la revisión de la actividad en todos los aspectos del cuidado clínico realizado por profesionales de salud, tanto médico como no médico; y la auditoria del cuidado del paciente, es definida como la revisión de todas las actividades dentro del servicio de salud que tienen un efecto directo en el cuidado del paciente.

Ver + aquí

NOTICIAS

SADAM forma parte de un proceso de fortalecimiento de los grupos de auditores de salud en distintas provincias de Argentina

SADAM, en el marco de colaboración académica y científica que viene desarrollando junto a la Universidad del Comahue en las provincias de Neuquén y Río Negro y con la Asociación de Auditoría de Rosario en años anterior, durante el presente año 2016 ha emprendido con universidades y profesionales de Mendoza y San Juan una nueva etapa de fortalecimiento.

   

Cómo reconstruir el hospital público

Hace más de dos décadas el hospital público transita un constante deterioro: falta de insumos, atraso de infraestructura, designaciones informales y escenario conflictivo. Una lista de aspectos negativos paraliza a los trabajadores que lo viven con incertidumbre y desmotivación: aumento de demanda no planificada, pacientes agresivos, bajos salarios, pérdida de personal calificado, etc. La atención ambulatoria no se programa: los pacientes hacen cola desde la madrugada, para ser atendidos entre las 8 y las 12.

   

Pami: sin auditorías médicas desde hacía más de un año

La directora de la Unidad de Gestión Local (UGL) IX, Milva Sánchez, más allá de la situación edilicia, apuntó fundamentalmente "a las falencias" que corregir en las prestaciones médicas y, entre las irregularidades detectadas de la gestión anterior, señaló que "desde hacía más de un año que el Pami Rosario no estaba llevando adelante auditorías médicas en los sanatorios" donde la obra social contrata servicios para sus afiliados...

 

 

II CONGRESO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES. "GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO: EL DESAFÍO PARA LA SALUD DE LOS ARGENTINOS"

Dr. Scervino, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud destacó los principales ejes de su gestión y se refirió a la necesidad de replantear el modelo de financiamiento porque no se está cumpliendo con la ley de discapacidad. La revisión y actualización del Programa Médico Obligatorio (PMO) es otro aspecto clave que se concretará este año ...

   

La tecnología cambia la forma de estudiar medicina

En algunas facultades la disección de cadáveres, fue reemplazada por aplicaciones 3D y otras técnicas. La simulación y el entrenamiento continuo son base de estos cambios ...

   

Revisión de estándares de interoperabilidad para la eSalud en Latinoamerica y el Caribe

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas en el ámbito de la salud tienen el potencial de mejorar la calidad asistencial, optimizar el gasto y contribuir a la seguridad y la equidad en la atención de los pacientes. El presente reporte tiene como finalidad describir un marco conceptual sobre la interoperabilidad y los estándares en eSalud, realizar una revisión sistemática de la literatura sobre la implementación y uso efectivo de estándares para lograr la interoperabilidad en los países de Latinoamérica y el Caribe y por último brindar recomendaciones para lograr dicho objetivo en la Región ...

 

 

La importancia del consentimiento informado

La Cámara Civil condenó a un instituto oftalmológico por no advertir a un paciente sobre los riesgos de realizarse una cirugía láser. Para los jueces, “el consentimiento informado constituye una pieza básica de la relación médico-paciente; ya que su existencia o no es clave a la hora del reparto de los riesgos propios del actuar médico" ...

 

ENLACE DE INTERES

Foro LATINOAMERICANO COLABORATIVO EN CALIDAD Y SEGURIDAD EN SALUD

El objetivo del Foro es el de desarrollar un ámbito de colaboración institucional para:
1. Incrementar la velocidad de difusión de iniciativas relacionadas con la calidad y seguridad del paciente en la región.
2. Aumentar el nivel de conocimiento sobre herramientas, y cultura, de la calidad y seguridad del paciente.
3. Idear estrategias de mejora para la seguridad de pacientes en la atención que se brinda durante la internación.

Portal:  http://www.cicsp.org/

 

HERRAMIENTAS  INFORMATICAS A TU ALCANCE

Tres sencillas herramientas para crear encuestas a través de Internet

Es más que probable que en alguna ocasión hayas tenido la necesidad de conocer la opinión de un gran número de personas acerca de un tema en concreto. En Internet tenemos a nuestra disposición un gran número de herramientas para ello. A continuación veremos tres sencillas páginas web con las que crear encuestas en cuestión de pocos segundos: 1. Polls.io 2. updwn 3. Wedgies

Portal:  http://wwwhatsnew.com/2016/04/09/tres-sencillas-herramientas-para-crear-encuestas-a-traves-de-internet/

 

AUSPICIANTES

Image 01 Image 01 Image 01

 

 

ITespresso.es

Venezuela 931, C1095AAS, C.A.B.A., Argentina.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.

Teléfono: (5411) 5239-4049

E-mail: contactos@sadamweb.com.ar