ITespresso.es

 

NEWSLETTER

Buenos Aires, Miércoles 1 de Junio de 2016

Acceda a la versión on line en el siguiente link: http://www.sadamweb.com.ar/news/2016_05Mayo/NewsletterSADAM_2016_05Mayo.htm

EDITORIAL

Estimados Socios y Amigos de SADAM

Promediando esta primera mitad del año, nos acercamos al 16 de junio de 2016, en que se llevará a cabo el primer evento de SADAM, la  “Jornada sobre Auditoria y Gestión de las Prestaciones de Discapacidad, Salud Mental y Adicciones”. Este será un encuentro enriquecedor por las temáticas y los oradores de primer nivel, con los que podremos compartir y debatir sobre auditoria y gestión.

La novedad es la inclusión de la temática de adicciones que cada día preocupa más a la sociedad, a los profesionales, a los prestadores y a los financiadores que dan cobertura para esta problemática socio-sanitaria. También  en la Jornada se van a abordar las nuevas inclusiones y exclusiones en las normativas de Discapacidad que creemos son de gran importancia para el ejercicio de la Especialidad.

Nos encontramos en el Auditorio de FEMECA para el 1er evento del Ciclo 2016 de SADAM. 

Será una gran oportunidad para reencontrarnos y revisar en conjunto estos nuevos desafíos. 

Un afectuoso saludo

  

Prof. Mg. Patricia D'Aste      

Presidente de SADAM         

 

ACTIVIDADES DE SADAM:

Curso a distancia:
 
"Auditoria de la Atención en Salud"

Director: Mg. Patricia D`Aste

Se encuentra abierta la inscripción para postulantes de todo el país y Latinoamérica

Más detalles aquí

Curso presencial:
"Facturación de  Prestaciones Médico-Asistenciales de Auditoria Médica"

   

Director: Dr. Ricardo Gutiérrez

Fecha de inicio: 19 de abril del 2016

Cada módulo se dictará en 10 martes alternados (cada 15 días). Las clases se desarrollarán en la Universidad ISALUD, Venezuela 847, los días martes de 14 a 20 hs.

Más detalles aquí

JORNADA SOBRE
AUDITORÍA Y GESTIÓN DE PRESTACIONES DE DISCAPACIDAD, SALUD MENTAL Y ADICCIONES

16 de junio de 2016
Auditorio de FEMECA Hipólito Yrigogen 1124 - CABA

 

Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud

 SADAM

    

ARTICULOS DE INTERES

Calidad de la atención de la salud desde la perspectiva del paciente

Se analizaron los resultados de una encuesta que indaga la inaceptabilidad de los pacientes respecto de diferentes dimensiones de la atención ambulatoria. Se estudió la variación de los resultados a lo largo del tiempo y se compararon los del ámbito público con los del privado. Pudo verificarse la capacidad de la herramienta de detectar dificultades, al igual que su sensibilidad para captar las variaciones derivadas de las intervenciones realizadas. Los valores más altos de inaceptabilidad en ambos sectores, se dieron en el aspecto turnos. Por otra parte, la dimensión que más frecuentemente apareció como la de mayor importancia fue, en el ámbito público, el trato del personal administrativo. En el ámbito privado se le sumó enfermería.

Leer el artículo completo aquí

 

 

Estándares para la acreditación de Hospitales de la Joint Commission International

Esta cuarta edición refleja los cambios dinámicos que se dan en los cuidados a la salud en todo el mundo. Ésta actualiza los Objetivos Internacionales para la Seguridad del Paciente para reforzar su efectividad y refuerza la relación entre los indicadores de calidad y la mejora de la calidad, incorporando la utilización por parte de las organizaciones acreditadas de los indicadores de la biblioteca de Indicadores de la JCI. Además, se han incorporado cambios basados en el aprendizaje adquirido a través de la revisión de los incidentes relacionados con la seguridad del paciente y los análisis causa raíz realizados. Muchos de estos cambios se identifican en la introducción que se incluye a continuación.

Leer el artículo completo aquí

 

 

La indiferencia mata

La indiferencia hecha endémica se manifiesta en la enfermedad del “no se puede” cuyo síntoma más visible es el "déjalo correr". En este contexto, el desentendimiento respecto del otro mata a los pacientes y mata también a nuestros médicos y enfermeros que trabajan en 3 o 4 empleos, están agotados o con síndrome de burn out, cobran magros salarios o simplemente marcan el ingreso y la salida pero casi no trabajan.

Leer el artículo completo aquí

 

 

Sepa quiénes administrarán el hospital del futuro.

Si bien algunos doctores confiesan que creen que las competencias que se requieren para administrar una organización de salud las tiene cualquier profesional que ejerza la administración, es necesario “conocer las complejidades médicas, que es más difícil que las posea e internalice un profesional de afuera, porque las gestiones de un hospital son inmensamente complejas, tiene que ver con la vida humana.

Leer el artículo completo aquí

NOTICIAS

II Seminario para líderes latinoamericanos de salud en Reino Unido

Desafíos más allá de ls fronteras del cuidado de la salud.

Universidad de Oxford - 27 al 31 de Julio de 2016

   

SEDRONAR realizó la primera reunión de su nuevo Consejo Asesor Científico

El titular esta Secretaría de Estado, Roberto Moro, convocó al nuevo Consejo Asesor Científico Ético Honorario a su primera asamblea, que contó con la participación el coordinador del Observatorio sobre Drogas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Francisco Cumsille.

“En este momento que transitamos, trabajando en el tema drogas, tenemos cada vez más incertidumbres y menos certezas es por eso es que SEDRONAR está proponiendo programas, medidas y nuevos estudios que va a llevar adelante el Observatorio Argentino de Drogas”, explicó Moro.

   

Convocatoria abierta: Comunidad de Prácticas (CoP) sobre “Definición de indicadores para evaluación en proyectos de Telemedicina”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de la Oficina de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación (KBR), les invita a participar de esta Comunidad de Prácticas (CoP) sobre “Definición de indicadores para evaluación en proyectos de Telemedicina”. Esta actividad es parte del Programa de eSalud de la OPS.

   

CONECTATON 2016: cooperación, intercambio de experiencias y conocimiento.

Las instituciones concurrieron a esta instancia con sus aplicaciones con el propósito de sincronizar, al mismo tiempo, el trabajo de todos. El objetivo es analizar el estado actual de situación y el resultado fue positivo, porque se logró que trece prestadores de salud, de los catorce que participaron, tuvieran aplicaciones que generen documentos clínicos de acuerdo a estándares y pueden compartir datos con otros prestadores.

 

 

La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías nos daría una herramienta de gestión sólida.

“La creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias nos daría una herramienta de gestión sólida, con bases seguras, para que las Obras Sociales Provinciales (OSP) podamos gestionar con precisión, eficacia y eficiencia, facilitando el acceso pero con un marco regulatorio. Hoy no tenemos ni un Plan Médico Obligatorio (PMO), damos prestaciones a demanda y todo aquel que pide algo termina obteniéndolo porque no tenemos ese marco”, argumentó Cassinotti.

   

ISQua y GS1 se unen para mejorar la calidad de atención en los hospitales.

ISQua y GS1 han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para promover y mejorar la calidad de atención y seguridad de pacientes a nivel global. La colaboración entre ISQua (Sociedad Internacional para la Calidad en la Atención Sanitaria) y GS1, la Organización de Estándares internacionales conocida por sus códigos de barras, respaldará y fomentará la relación entre la acreditación de hospitales y la implementación de estándares armonizados para la identificación automática de pacientes, trabajadores y productos en los hospitales.

   
   

 

ENLACE DE INTERES

INICC - Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales

Comunidad científica internacional que trabaja en red para la reducción de las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

Portal:  http://www.inicc.org/home/

 

HERRAMIENTAS  INFORMATICAS A TU ALCANCE

10 Buscadores académicos que quizás no conocías.

Esta lista de buscadores académicos te ayudará a tener más alternativas, como estudiante o investigador a la hora de buscar contenido especializado en alguna rama del conocimiento.

1.Google Académico, 2.Microsoft Academic Search, 3.Youtube Educación, 4.ERIC, 5.RefSeek, 6.Science Research, 7.World Wide Science, 8.Scielo, 9.CERN Document Server y,10.Ciencia,

Portal:  http://hipertextual.com/archivo/2014/10/buscadores-academicos

 

 

ebook

Calidad en Salud.

Los contenidos resultan familiares para quienes desde hace años nos desempeñamos en cargos asistenciales, de conducción hospitalaria y del nivel central de la ciudad de Buenos Aires. Familiaridad que surge por haber tenido oportunidades reiteradas de conocer, o de participar concretamente, en las actividades aquí desarrolladas. Queremos destacar con dicha afirmación dos características virtuosas del Programa de Gestión de Calidad, como son su continuidad y su extensión. Pueden hallarse evidencias de las mismas en la mayoría de los efectores del subsector estatal de Salud del Gobierno de la Ciudad.

Acceder al eBook aquí

 

AUSPICIANTES

Image 01 Image 01 Image 01

 

 

ITespresso.es

Venezuela 931, C1095AAS, C.A.B.A., Argentina.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.

Teléfono: (5411) 5239-4049

E-mail: contactos@sadamweb.com.ar