ITespresso.es

NEWSLETTER

Buenos Aires, martes 18 de Diciembre de 2018

Acceda a la versión on line en el siguiente link: http://www.sadamweb.com.ar/news/2018_12Diciembre/NewsletterSADAM_2018_12Diciembre.htm

 
 

EDITORIAL

 

 

Estimados socios de SADAM.

El 2018 ha sido un año grandioso donde pudimos compartir con ustedes espacios de interés  con gran suceso de concurrencia y repercusiones.  Sabemos lo útil que resultó para nuestros socios y amigos de todo el país, que el lanzamiento del Sistema de Integración para Discapacidad se hiciera con SADAM en el mes de junio.  Nuestra insistencia con el tema Seguridad del Pacientes tuvo un redoblado seguimiento de entusiastas  tanto en el Congreso anual , como en Expomedical y en el Newsletter, que hoy es visitado masivamente por socios, profesionales y estudiantes de carreras de salud.  Les agradecemos a todos por darnos su confianza y por ratificar que el servicio que prestamos es un respaldo eficaz para su ejercicio profesional. 

Les recordamos que todos los Newsletter de los últimos 2 años con notas de actualidad, ebooks, videos y sitios de interés, siguen estando activos en nuestra página web y pueden ser consultados en todo momento desde aquí: http://www.sadamweb.com.ar/newsletters.html.  

Ratificamos nuestro compromiso permanente con las temáticas en auditoría, calidad y seguridad del paciente acompañando las apuestas estratégicas del sector de la Salud y la Seguridad Social en  Argentina.

Hágannos saber sus temas de interés por medio del Contáctenos en  www.sadamweb.com.ar, y los  temas que mas les han gustado para ahondar en la investigación de notas y ebooks de su preferencia.  

Sin más, quiero hacerles llegar los mejores deseos de Paz y Prosperidad para 2019 que está a punto de comenzar. Felices Fiestas!!!

 

                                                                                                                            

                     Prof. Mg. Patricia D'Aste      

                         Presidente de SADAM    

 

 

Eventos de SADAM

Image 03CURSO A DISTANCIA: "AUDITORIA DE PRESTACIONES DE SALUD"

Director: Mg. Patricia D`Aste - Inicia el 25 de Abril
Valor del Curso: Matricula y cuotas c/u es de $2.160.- Socios 50% de bonificación.
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Ver mas detalles Programa PDF INSCRIBASE CONSULTAS

 

ARTICULOS DE INTERES

PAMI: Entre los imposible y lo imprescindible, se hace camino al andar.

Cuando el general San Martín se ve obligado a emprender la construcción del Ejercito de los Andes para lograr el despliegue del proyecto de independencia hemisférica no cuenta con el apoyo de Buenos Aires. Es muy difícil, no le terminan de entender lo que quiere hacer. Y entonces el único de sus interlocutores con quien tenía un vinculo especial se percata de lo que San Martín buscaba -el general Pueyrredón- le escribe una carta diciéndole todo lo que le enviaba para construir el ejército: bayonetas, uniformes, municiones, mulas, caballos. “Y no me pida más –le dice- porque lo que usted quiere llevar a cabo es imposible”. Y San Martín le contesta: “Mi general, lo que yo quiero llevar a cabo es imposible, pero es imprescindible”.
Parecía imposible terminar con un contrato de medicamentos que por más de 20 años había generado una extraordinaria anomalía en el funcionamiento del mercado. Cámaras productoras administrando contratos de provisión. Donde quedaba el uso racional del medicamento si el que produce es el mismo que maneja la información sobre la prescripción y el financiamiento del consumo. Pero ese contrato se termino y entonces hay que rescatar y modernizar la administración del PAMI para que pueda estar a la altura de los desafíos que impone el manejo de la información, el big data, la gestión farmacéutica, los cambios epidemiológicos y sociales, los cambios de hábitos, la naturaleza de la prescripción médica, el poder de los similares, la presencia de genéricos y la innovación que golpea a la puerta con los biológicos y los nuevos fármacos predictivos.


Estrategia Nacional de Salud Digital 2018-2024.

La información constituye la piedra fundamental del funcionamiento del sistema de salud. El diseño de estrategias sanitarias eficientes requiere un conocimiento preciso de las necesidades de la población y de los recursos del sistema de salud. Solamente con información detallada se puede monitorear y medir el impacto de las intervenciones y dar soporte a un proceso de mejora de la calidad de la información que asegure beneficios en los resultados sanitarios de los pacientes. El Gobierno Nacional estableció, a través de su normativa, como una de sus políticas sustanciales a partir de 2016, avanzar en el camino hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS). Por Decreto N°174/18 se crea y encomienda a la Secretaría de Coberturas y Recursos de Salud, el objetivo de entender en la planificación y coordinación de sistemas de información, incorporación de nuevas tecnologías de la información, gestión de datos y registros estadísticos a nivel nacional y jurisdiccional; y por Decisión Administrativa N° 307/18 se creó y asignó a la Dirección Nacional de Sistemas de Información la responsabilidad primaria de gestionar las condiciones para el desarrollo y coordinación de los sistemas de información en salud a nivel nacional y jurisdiccional.


La colaboración del IAPOS en el sistema de salud argentino.

La El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) es miembro del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (C.O.S.S.P.R.A), institución civil sin fines de lucro, que nuclea a 24 obras sociales Provinciales y garantiza cobertura en salud a sus 7.200.000 afiliados.

Creado hace 45 años bajo un principio federalista, el "C.O.S.S.P.R.A" (Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina) ha logrado mantener a lo largo del tiempo, la adhesión de los estados provinciales miembros, cumpliendo con el propósito de alcanzar la interrelación de las obras sociales y la coordinación de convenios de atención recíprocos.


Telemedicina, una herramienta que suma accesibilidad, calidad y agilidad a las prestaciones médicas.

La telemedicina o más propiamente dicho la telesalud es una disciplina moderna, muy difundida actualmente en los foros de innovación de la actividad médica. ¿Pero esto es realmente así? ¿Es una práctica moderna e innovadora? Vayamos a la definición del término. Telemedicina: toda actividad médica relacionada con el diagnóstico, tratamiento o educación realizada a distancia de manera no presencial. Teniendo en cuenta esto último, cualquier mensaje médico dado por vía telefónica desde principios del siglo XX, el monitoreo de signos vitales de los astronautas que permanecían meses en órbita en la década de los 60, la coordinación vía telegráfica de los perros siberianos que distribuían antitoxina diftérica por Nome, Alaska, allá por el 1925 o los ciclos televisivos que desde siempre brindan consejos para la salud estarían alcanzados por la definición de Telemedicina.

VIDEOS DE INTERES

Acceda a los vides haciendo clic sobre la imagen del video que desea ver

ê

Jornada "Avanzando hacia la CUS en Argentina"

Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Améticas

 

Proceso de Esterilización

NOTICIAS

Prevención y control: la clave para evitar infecciones nosocomiales

Las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS) antes llamadas infecciones nosocomiales suponen un aumento de la morbimortalidad hospitalaria, de los costos y de las estancias hospitalarias. Aunque hasta hace pocos años las IAAS eran consideradas como efectos adversos inevitables, se ha demostrado que cuando los profesionales cumplen todas las medidas de prevención, las IAAS disminuyen de forma muy significativa. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE), en la Unión Europea (UE) cada año más de 4.000.000 de pacientes adquieren al menos una infección nosocomial y de éstos, unos 37.000 mueren como consecuencia directa de dicho evento.


Nuestro desafío principal es proveer servicios con calidad, equidad y efectividad en todo el país.

A vísperas del Día de la Cobertura Universal de Salud se realizó una jornada sobre el avance de la estrategia en el país en la que participaron expertos de Uruguay y Brasil para compartir su experiencia. “La cobertura efectiva que queremos implementar no se trata de una cobertura aspiracional sino que nuestro desafío principal es proveer servicios con calidad, equidad y efectividad en todo el país”, afirmó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación en el marco de la jornada dedicada a la conmemoración del día de la Cobertura Universal de Salud que se celebrará el próximo 12 de diciembre.


COSSPRA avanza en la modificación de normativas para concretar la compra conjunta de medicamentos.

Así lo confirmaron durante la última reunión de Junta Ejecutiva Ampliada del año, en relación a la compra conjunta de medicamentos por parte de las obras sociales provinciales, el PAMI y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación. También establecieron los lineamientos de trabajo para 2019.


SIS el nuevo "laboratorio de ideas" e innovación en el ámbito de la salud.

Significa "salud, innovación y sociedad" y su objetivo es generar espacios de intercambio colaborativo en ámbitos académicos y profesionales para dar respuestas a los nuevos desafíos de la era digital.

La tecnología y la inteligencia artificial están revolucionando distintos rubros con una velocidad sorprendente. Las ciencias de la salud no están fuera de este cambio: laboratorios, farmacéuticos, pagadores, profesionales de la salud, investigadores y académicos se enfrentan a nuevas problemáticas y posibilidades constantemente. Con el objetivo de encontrar respuestas a estos interrogantes y aprovechar las nuevas herramientas de forma colaborativa surgió "Salud, Innovación y Sociedad"- (SIS). Sus representantes explican que su meta es "ser un laboratorio de ideas capaz de mejorar las prácticas sanitarias, el acceso a la innovación, la sustentabilidad y la equidad del ecosistema de salud argentino".


Los tatuajes electrónicos para medir parámetros corporales, cada vez más cerca.

Los tatuajes electrónicos para medir parámetros corporales, cada vez más cerca El tatuaje electrónico diseñado por científicos de la Universidad de Coimbra. Esta nueva tendencia dentro del mundo de las investigaciones que servirá para el monitoreo de la salud. Se cree que esta tecnología estará disponible aproximadamente en 3 años, se podrá imprimir en casa y tendrá un costo aproximado de unos 20 pesos. Imprimir con un costo mínimo tatuajes electrónicos para que los médicos puedan controlar la salud de sus pacientes será posible en breve, de la mano de un grupo de científicos de las universidades de Coimbra (Portugal) y de Carnegie Mellon en Pittsburgh (Estados Unidos).


Se presentaron las conclusiones del C20.

En el marco de la Cumbre de Salud del G20 que se realizó los días 3 y 4 de octubre en la ciudad de Mar del Plata, Kurt Frieder, Fundación Huésped, en su rol de coordinador del grupo de trabajo de Salud Global del C20 (Sociedad Civil 20) presentó las conclusiones del mismo. Este año el C20 se integró con 600 organizaciones de 45 países y presentó a la asamblea de ministros y secretarios de salud de los países del G20 y organismos multilaterales un documento consensuado. En el mismo, la sociedad civil entiende que el G20 desempeña un papel fundamental en impulsar los compromisos para mejorar la salud de las personas y tiene un papel crucial en el fortalecimiento de los sistemas de salud y su capacidad de respuesta para abordar de modo eficiente las crisis de salud existentes y también las imprevistas.



ebook

Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en Argentina ¿Por qué, para qué, cómo?

Es conocimiento popular que la medicina ha avanzado espectacularmente en el último siglo. No es conocimiento popular que paralelamente ha incrementado su capacidad de hacer daño, y que, también paralelamente, se han incrementado los intereses internos en la industria de la salud, no todos coincidentes con su objetivo central: más salud y menos enfermedad para todos. La ganancia de la industria farmacéutica, la retribución y el prestigio de muchos profesionales, las ventajas de importadores y empresarios de la salud, la gravitación de gremios que agrupan a su personal, también influyen en el diseño del sistema. Y tampoco es conocimiento asimilado de la población que las condiciones de vida juegan un papel fundamental, a la par que los servicios de salud, en el nivel sanitario que tiene cada país. Ahora se agrega a esto la distorsionada información de la enfermedad que las personas tienen por los medios electrónicos de difusión, y el derecho a la salud que en la mayoría de los países se expande entre los derechos humanos. Buenas y malas noticias, como todo lo humano.

Acceder al eBook aquí

ENLACE DE INTERES

HL7

Con la denominación de “ASOCIACIÓN HL7 ARGENTINA” el día 5 de diciembre de 2001, se aprobó el Estatuto Provisorio para constituir una asociación civil sin fines de lucro con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires. La Asociación HL7 Argentina es una filial de la organización HL7. Las filialies internacionales son entidades independientes cuya misión consiste en avanzar en la adopción y utilización del estándar. Esto se logra cumpliendo con los siguientes items:

La modalidad de asociación debe ser sin fines de lucro

La afiliación debe ser abierta, es decir, permitir la participación de todas las personas y entidades, que dentro del territorio nacional correspondiente, tengan intereses en los estándares para mejorar los sistemas de información en salud.

La elección de los directivos debe ser democrática. Los procesos de votación deben sustentarse en una mayoría calificada, por ejemplo, teniendo en cuenta a más del 60% de los votos emitidos. Los votos negativos deben resolverse satisfactoriamente.

Los Afiliados HL7 Internacionales deben organizar reuniones con una periodicidad semejante a la de HL7 Internacional. También puede realizar seminarios y reuniones con otros Afiliados HL7 Internacionales.

Link: http://www.hl7.org.ar/index.php/hl7-argentina

HERRAMIENTAS  INFORMATICAS A TU ALCANCE

Las 4 mejores apps de salud según Mobile Health.

La tecnología puede ser un gran apoyo para mejorar tu salud. Por eso, los especialistas médicos señalan una serie de apps destinadas a contribuir a un estilo de vida saludable.

  • Water your body

  • QuitNow!

  • Instant Heart Rate

  • DietPoint

Link: http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/las-4-mejores-apps-de-salud-segun-mobile-health/

 

Congresos, Jornadas y Seminarios

XVIII Jornada Nacional de Medicina Interna (Córdoba 2019)

 

Fecha: viernes, 26 de abril de 2019

Lugar: Duarte Quirós 1300, Córdoba, Córdoba, Argentina. Salón Lugones, Sheraton Córdoba Hotel

Sitios web asociado: http://www.smicba.org/

Informes e Inscripciones Tel/Fax 54 351 4891914 E-mail: medicinainterna@grupobinomio.com.ar

 

VIII Congreso Internacional de Medicina Interna, Rosario 2019

III Jornadas Internacionales de Medcina Interna del Litoral.

Foro de Medicina Clínica. Construyendo un puente entre la ciencia y la humanidad

 

Comienza: martes, 14 de mayo de 2019 Finaliza: jueves, 16 de mayo de 2019

Lugar: Luis Cándido Carballo 178, Rosario, Santa Fe, Argentina

Sede: Centro de Eventos & Convenciones Puerto Norte. Luis Cándido Carballo 178, S2000CTV

Informes e inscripción: infocontacto.amir@gmail.com

XIX Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria

 

Fecha 23 de octubre 2019

Lugar: Sheraton Mar del Plata Hotel, L. N. Alem 4221, B7602DXC Mar del Plata

Informes: http://www.aafhospitalaria.org.ar/


AUSPICIANTES

Image 01

Image 01

Image 01

Image 01

Image 01

Image 01

Image 01

Image 01

Image 01

Image 01

Image 01

ITespresso.es

Venezuela 931, C1095AAS, C.A.B.A., Argentina.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.

Teléfono: (5411) 5239-4049

E-mail: contactos@sadamweb.com.ar