HAGASE SOCIO
SADAM EN EXPOMEDICAL
El 21 de septiembre como todos los años hemos tenido en Expomedial nuestra jornada de SADAM y en este encuentro abordamos la temática de ¿Cómo impacta la inteligencia artificial (IA) en la Atención de la Salud?. Desafíos y riesgos en la auditoria y la gestión. La cuál tuvo una gran convocatoria a sala completa y con un gran interés por parte de todos los asistentes.

Contamos con la participación de Julieta Di Marco y Federico Dip dos profesionales que forman parte del programa de inteligencia artificial del Hospital Italiano de CABA.

Se abordó el tema teniendo en cuenta que los avances tecnológicos de las últimas décadas han sido acompañados de una verdadera explosión de paradigmas computacionales que han penetrado distintos campos y la clínica no ha sido la excepción: el desarrollo de aplicaciones de IA, integrando Big Data y novedosos abordajes en el análisis de los datos, como el Machine learning, las redes neuronales y Deep learning. Todos ellos lideran el mundo de la investigación con fines diagnósticos, detección temprana de enfermedades, predicción de trayectorias clínicas, entre otros.

Durante las disertaciones se abordo en primera instancia el vocabulario utilizado en estas áreas, los proyectos que se están llevando adelante vinculados con el área clínica, la utilización de estas herramientas en la auditoria y gestión.

Se concluyo que la IA nunca deberá reemplazar completamente la intervención humana, sino que complementará y mejorará el trabajo de los profesionales relacionados con la salud.

En resumen, la IA tiene el potencial de transformar positivamente la atención de la Salud al mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la atención del paciente, contribuyendo como una herramienta muy importante para mejorar la eficiencia y disminuir los costos. La IA debe estar centrada en el paciente garantizando un uso responsable y beneficioso.