HAGASE SOCIO
WEBINARS
QUE NOS DEJA LA PANDEMIA EN USO DE TECNOLOGÍA APLICADA EN SALUD
Disertante:
Dra. Marisa Aizenberg, Abogada. Directora Académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA.

Coordinador:
Dr. Rubén Vernuccio, CD SADAM

La Asociación Argentina de Auditoria y Gestión Sanitaria (SADAM) brinda un ciclo de conferencias virtuales referentes al contexto sanitario actual con el objetivo de hacer un aporte a la comunidad como auditores y profesionales de la salud poniendo a disposición los recursos tecnológicos para compartir la mirada de diferentes expertos en torno a la salud y la pandemia.

El ciclo de webinars fue abierto con la conferencia de la Dra. Marisa Aizenberg, Abogada y Directora Académica del Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la UBA, quién trató “¿Que nos deja la Pandemia en Uso de Tecnología Aplicada en Salud?”. Este encuentro fue coordinado por el Dr. Rubén Venuccio, miembro de la comisión directiva de SADAM y Jefe de Auditoria Médica Clínica en el Hospital San Camilo.

En ella la Dra. Aizenberg explicó los beneficios y limitaciones de la utilidad de la Telemedicina, pero destacó que la inserción de esta cómo modalidad de atención médica tiene cada vez más importancia dentro del sistema de salud actual. Asimismo, enfatizó que la telemedicina no reemplaza, sino que complementa la asistencia presencial.

Por otra parte, abordó las tensiones que se producen en lo referido a la práctica de la actividad de los profesionales de la salud: la matricula, identificación, jurisdicción aplicable, auditoria de la actividad, etc.

Avanzando en la disertación mencionó las posibles amenazas que suponen la actividad de la telemedicina: el deterioro de la relación médico-paciente, la banalización de la actividad médica, utilidad solo por cuestiones empresariales a causa de la reducción del personal, lo personal como irremplazable, la existencia de barreras regulatorias, etc.

Asimismo, remarcó los puntos fuertes de la actividad como la accesibilidad geográfica en lugares remotos y población vulnerable; mejora en la equidad, eficiencia, reducción de la espera y optimización de recursos; formación a distancia e investigación en red, y epidemiología a escala, entre otros.

Hizo mención de la legislación vigente que afecta a la actividad y que es necesaria para regularla en cuanto al Ejercicio Profesional de la Medicina, la Protección de Datos de los Pacientes, de Firma Digital o de Derechos del Paciente.

Como conclusión destacó que la medicina a distancia no debe enfrentarse a la medicina presencial. Son diferentes modalidades de atención; asimismo, que su aplicación debe reservarse para situaciones determinadas- previamente consensuadas por la comunidad científica, y en lo posible, por un el examen presencial anterior. Además, que la modalidad de atención aplicada se realice en mejor beneficio del paciente y no por intereses económicos que determinen su uso, y esto con la debida fiscalización de la autoridad de contralor, junto con las sociedades científicas.

Por último, destacó la necesidad de la existencia de un nuevo marco de gobernanza ético legal en salud digital, que presenten estándares de calidad y seguridad del paciente y personal de salud.

ENVIE SU CONSULTA POR WHATSAPP