GACETILLA
EL SISTEMA DE SALUD ANTE LAS NUEVAS REALIDADES SOCIALES:
LA PUJA DISTRIBUTIVA EN EL SECTOR
El jueves 17 de agosto, la Asociación Argentina de Auditoría y Gestión Sanitaria (SADAM) llevó a cabo el undécimo Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud en el flamante auditorio del Centro Cultural y de Capacitación “Prof. Dr. Ramón Carrillo”, en el cuál abordó la temática “El Sistema de Salud frente a las Nuevas Realidades Sociales: La puja distributiva en el sector”.
Frente a 200 participantes, el congreso inició con las palabras de la Prof. Farm. Estela Izquierdo, presidente de SADAM, quien destacó que en la actualidad existe “una fuerte competencia para obtener mayores partidas presupuestarias, por el personal médico, sanitario, tecnología y un mejor posicionamiento en el mercado, y frente a la cual se deben priorizar los canales de diálogo, detección de las verdaderas prioridades que tiene el sector, la fijación de límites en los precios, y las condiciones de acceso al servicio sanitario, junto con la promoción de medidas que generen tanto por parte del Estado, como de los propios actores del sistema, para una asignación más justa de todos los recursos ”.
En la conferencia de apertura, la Dra. Silvina Benchetrit, gerente de Evaluación y Planificación de Medicamentos, Insumos y Prótesis en Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad, desarrolló el trabajo realizado dentro del Ministerio de Salud respecto de la estandarización de los procesos asistenciales en la gestión del alto costo, el cual señaló, que incluyó el diagnóstico de los recursos que se disponían y de la gestión de los mismos, la evaluación de tecnologías sanitarias, la estandarización de procesos y el dialogo y consenso entre los equipos de trabajos, entre otros. Indicó que al iniciar en el año 2018, el 100% de drogas especiales se solicitaban al Banco Nacional de Drogas Especiales, y que actualmente, gracias a este trabajo, estas solicitudes disminuyeron por debajo de un 12%.
La primera mesa de debate abordó el binomio financiador y prestador, a cargo del Dr. Alejandro Ciancio, director médico de Clínica Montegrande, quién en su conferencia destacó que deben buscarse relaciones equitativas y sostenibles entre ambos sectores, y que cada sector debe conocer sus propios datos basados en resultados, que surjan de trabajar en calidad y de acreditar las instituciones, teniendo paneles de desarrollo.
Por su parte, el Dr. Pablo Freire, gerente de Gestión de Prestadores en Swiss Medical, en su conferencia, señaló que “sin información no hay gestión”, y que para construir esa información, es necesario contar con indicadores que posean la mayor sensibilidad posible, orientado tanto a la calidad como al costo.
En la siguiente mesa sobre “Medicamentos y Tecnología: Rol de los proveedores, Prestadores y Financiadores”, el Dr. Benjamín Surace, gerente de Planificación de la Obra Social de Gastronómicos, habló acerca de la importancia de la evaluación de tecnologías sanitarias y desarrolló el trabajo que la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Excelencia Clínica (CONETEC) realizó durante la cuarentena. En la siguiente conferencia, la Dra. Jimena Fernández Bartolomé, gerente de Acceso Estratégico en Beckton Dickinson describió el contexto actual post-pandemia del sector de la industria farmacéutica multinacional y señaló una serie de problemáticas debido a la devaluación y a las restricciones de importaciones que afecta al abastecimiento de productos sanitarios.
El siguiente fue el Dr. Gabriel Montero, director de Gestión de la Clínica del Parque Centenario, habló de entender la salud como una inversión y no como un gasto, ya que esta inversión tiene un “recupero en el capital humano, el producto bruto interno, entre otros”. Asimismo, señaló la importancia del rol de la auditoría como herramienta de calidad para las organizaciones.
Antes de continuar con los siguientes disertantes, se realizó la entrega de distinciones que SADAM hace a los Auditores y Gerentes de Salud que se han destacado por su trayectoria y aporte a la comunidad. En esta oportunidad, se distinguió al Dr. Carlos Alberto Romero, gerente regional del ITAES.
En la siguiente conferencia, el Dr. Ezequiel Luna, coordinador médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Sanatorio Güemes, desarrolló la conferencia “Inteligencia Artificial. Nuevos Desafíos Aplicados en Salud”, en la que señaló que existe un gran desarrollo tecnológico actual frente al cual hay que “dar un gran salto hacia adelante para aprovechar todo lo que la tecnología nos ofrece”. Además, destacó que para lograr la informatización de las instituciones en salud es necesario hacerlo con la correspondiente seguridad informática.
La última mesa “¿Qué responsabilidad legal tiene el auditor?”, estuvo a cargo del Dr. Ignacio Raddi Orueta, jefe de Auditoría Médica y Legales del Sanatorio Finochietto, en cuya disertación destacó que “el rol del auditor es eminentemente médico y que muchas veces, tiene injerencia en los procesos asistenciales”, y que desde el aspecto legal, es necesario documentar y fundamentar las decisiones constando todo en el Informe de Auditoría.
Le siguió el Dr. Carlos Escudero, director de la carrera de Médico Especialista en Auditoría Médica, quién señaló que en cuanto a la responsabilidad del auditor, deben considerárselas funciones específicas que le han sido asignadas.
Luego, se realizó la entrega de la distinción al mejor trabajo libre propuesto por SADAM. Este año, fueron reconocidos los Dres. Ledezma, Melnechuk y Gonzalez Valone por el trabajo “Auditoría para la optimización del uso de tomografías en el trauma abdominal”.
Fue el Dr. Federico Tobar, sociólogo y economista de salud, asesor de Sistemas de Salud y Financiamiento en el fondo de población de las Naciones Unidas, el encargado de dar cierre al congreso con la conferencia “Perspectivas Futuras para el Sistema Argentino dentro de un escenario inflacionario”. Mencionó que una de las mayores debilidades del sistema de salud argentino es la falta de financiamiento, y señaló como modelo al sistema de salud de Uruguay respecto del prestador integral de salud como un responsable único de salud.
Para finalizar, la Prof. Farm. Estela Izquierdo agradeció a los presentes su participación y que el congreso haya sido un espacio para reconocer los escenarios que actualmente transitan los diferentes sectores, la importancia de la utilidad de las nuevas tecnologías, y que es posible salir adelante mediante el consenso, trabajando juntos, llegando a acuerdos y que todo sea en pro del paciente, su seguridad y brindando una atención de calidad.